Páginas

lunes, 19 de septiembre de 2016

Bizcocho de chocolate y naranja sin gluten receta- Chocolate and orange gluten free cake receipe

¡Hola! y como el que no quiere la cosa ya estamos a mediados de septiembre y el otoño está a punto de llegar. Hoy os traigo esta receta de un espectacular bizcocho de chocolate y naranja sin gluten, muy fácil de hacer, ideal para desayunar o merendar.


He empezado un nuevo curso, otro Certificado de Profesionalidad, pero esta vez no tiene nada que ver con la pastelería o la panadería, más bien con la docencia. En concreto, es el Certificado de Profesionalidad de Docencia para la Formación Profesional para la Ocupación. Llevo dos años formándome intensamente para poder cumplir uno de mis sueños... jajajaja uno de tantos...

Dicen que "si tu no construyes tus sueños, alguien te encontrará para que construyas los suyos" así es que en eso ando yo: construyendo los míos, que no son pocos. No voy a esperar toda la vida a que venga alguien para que me haga trabajar por los suyos.

Tú también puedes construir los tuyos, solo tienes que soñar y creer con determinación en ellos; con esa certeza, te aseguro que los sueños, grandes o pequeños, se cumplen.

Pero vamos al tema que hoy nos atañe que es este pedazo de bizcocho de chocolate y naranja sin gluten.



BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y NARANJA SIN GLUTEN 
Chocolate and orange gluten free cake recipe.

Horneado: 45 minutos Temperatura horno: 175º

INGREDIENTES:
  • 200 grs de chocolate a la piedra 
  • 200 grs de margarina
  • 150 grs de azúcar
  • 140 grs de preparado panificable BEIKER (yo uso este, pero podéis usar el que gastéis habitualmente)
  • 5 huevos L
  • 1 sobre de impulsor (el de la marca Hacendado, no lleva gluten)
  • Ralladura de una naranja
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla (yo uso vahiné)
PROCEDIMIENTO:
  1. Deshacer los 200 grs de chocolate y los 200 grs de margarina al microondas o al baño María, junto. Cuando esté deshecho lo mezclamos todo hasta que queden los ingredientes totalmente integrados.
  2. Separar las yemas de las claras. Echamos las yemas en el bol donde prepararemos el bizcocho y las claras las reservaremos para montarlas más adelante.
  3. Añadimos también la ralladura de la naranja.
  4. Batimos un poco las yemas para romper la estructura del huevo y añadimos el azúcar. Emulsionamos las yemas con el azúcar (batir mucho, mucho) hasta que haya doblado o triplicado el volumen y haya emblanquecido un poco.
  5. Añadimos dos cucharaditas (tamaño cucharadita de café) de la esencia de vainilla e integramos.
  6. Incorporamos el preparado panificable Beiker y el sobre de impulsor tamizado. La incorporamos con la batidora, poco a poco, porque queda una masa muy densa y si no se hace con cuidado, las varillas de vuestra batidora puede sufrir (y mucho)...yo no gano para varillas, jajaja
  7. Cuando el preparado panificable haya absorbido  un poco de la mezcla y ya no se vean trozos de harina sin mezclar, añadiremos la mezcla que habíamos preparado con el chocolate y la margarina. Y ahora sí, mezclar poco a poco y cuando ya esté todo integrado batir a velocidad rápida.
  8. Montar las claras que habíamos reservado y cuando estén las añadimos al bol e integramos en la mezcla que ya tenemos lista.
  9. Engrasar un molde de 24 / 26 cms o dos de 18 / 20 cms y echamos nuestra masa batida.
  10. Con el horno caliente ya, a 175º y con la opción de horno arriba y abajo, hornearemos el bizcocho, en una posición de altura media, durante unos 45 minutos aproximadamente; como siempre, dependerá de vuestro horno. Si veis que el bizcocho se ha despegado de los bordes o pinchar con un palillo y confirmar que sale seco.
Para la decoración, lo podéis decorar con azúcar glass o con nada. Sólo, está increíble.

Lo podéis rellenar con mermelada de naranja o mermelada de fresa, está increíblemente bueno, ¡en serio!

Bueno, espero que os haya gustado esta receta, y ya sabéis, si os ha gustado compartirla hasta el infinito y más allá... ¡¡me haréis tan feliz!!

Tenéis más recetas SIN GLUTEN, aquí, aquí y aquí.

Un abrazo enorme y nos volvemos a ver muy pronto, ¡¡feliz septiembre!!





viernes, 2 de septiembre de 2016

Tarta Doraemon y la receta de Dorayakis

¡Hola! hoy os traigo esta Tarta 3D de Doraemon y la receta de los Dorayakis, el pastelito favorito de Doraemon.




Esta es la tarta que hice para celebrar mi cumple y el de mi compañero y amigo Jordi con nuestros compañeros en la Escuela de Panadería y Pastelería donde he estudiado Pastelería y Panadería.

¿Por qué Doraemon? por que me encanta. Desde siempre. Ya sabéis que todo lo japonés me encanta. (Mirar que fiesta más chuli le monté a mi peque.) Y por que no hay que perder nunca esa niña (o niño) interior que todos llevamos dentro. No por cumplir 42 años me voy a resistir a tener una tarta de uno de mis personajes preferidos. Aix, me encantaría tener un bolsillo mágico como el suyo para hacer realidad mis deseos y los deseos de mis familiares y amigos. ¿No sería maravilloso?




Esta es una tarta 3D con estructura, realizada toda en bizcocho tallado. La base es de madera forrada en fondant imitando la textura de madera. Aquí, tenéis un tutorial de como hacer una base con textura de madera que hice hace algún tiempo por si os puede ser de ayuda.




Los Dorayakis de la tarta no son de fondant, ¡son Dorayakis de verdad! 




Esta receta de Dorayakis que hoy os traigo, es una receta de mis amigos Mónica y Alberto que tienen un blog maravilloso también: No sin mi thermomix, donde van posteando sus maravillosas recetas hechas con thermomix. ¡Lástima que no tengo thermomix! porque estoy segura que las haría todas... aún recuerdo con mucho amor un arroz con bogavante que nos hizo Alberto hace ya un tiempo... aix.... desde aquí hago un llamamiento a todo aquel que tenga una thermomix que no sepa a quien regalársela, que yo estaría encantada de recibirla, jajajaja...




Me hacía infinita ilusión celebrar mi cumple con el de Jordi y con con el resto de compañeros. Ha sido un curso increíble, en el que he conocido gente magnífica pero en especial tres seres maravillosos y creo que amigos ya para toda la vida. 

Este post, también, es un pequeño homenaje a ellos tres: Ana, Jordi y Andrés; juntos nos llamaban los Mosqueteros... hemos pasado momentos de obrador (y fuera de obrador) increíbles. Hemos llorado de la risa con nuestras locuras, a cada cual de los 4 está menos cuerdo... ¡me encantan!
¡¡Gracias por cruzaros en mi paseo por la vida!! Os quiero con locura panorros...

En esta foto aparezco con el gorro de súper chef, que me regaló Jordi; Jordi y Andrés son los mejores chefs de cocina que conozco. Y Ana... ¡¡temblad!! no tiene sangre en las venas, ¡¡tiene masa madre!! Y unas manos y una alma panadera (y pastelera: aunque creo que ella aún no lo sabe, jajaja) que quita el sentido con todos sus trabajos.




¡Pobre Doraemon, no sabía lo que se le venía encima! Empezamos cortándole la cabeza hasta que el pobre desapareció por completo...¡ni las migas quedaron!




Pero vamos ya a la receta de los Dorayakis:

DORAYAKIS DE DORAEMON

INGREDIENTES: (Para unos 8 Dorayakis) Siempre podéis doblar o triplicar la receta. (yo siempre la hago multiplicada mínimo por 3)

PARA LA MASA:
  • 100 grs de harina
  • 1/2 cucharadita de impulsor (levadura tipo royal)
  • 50 grs de azúcar
  • 1 cucharadita de azúcar avainillado
  • 2 huevos
  • 20 grs de miel
  • 50 grs de agua
RELLENO:

Los Dorayakis originalmente van rellenos de Anko, que es una pasta de judías de soja roja, llamadas Azuki, que se pueden encontrar en comercios asiáticos. 

En estos comercios también venden el anko preparado, yo lo he probado y está muy bueno. He intentado hacerlo, pero es complicado, en cuanto pueda volveré a intentarlo para poder proporcionaros la receta. Elaborar un buen anko, precisa de mucho tiempo, cariño y alma. 

Si no la habéis visto, os recomiendo muchísimo la película Una pastelería en Tokio, una de las mejores películas que he visto en mi vida.

Pero todo en esta vida evoluciona, así que los puedes rellenar con lo que quieras. Con ganache de chocolate están buenísimos. Aquí tienes una receta de ganache de chocolate de relleno.

Si te da pereza o tienes prisa para hacer la ganache de chocolate, los puedes rellenar de nocilla o nutella o mermelada de fresa y están igual de increíbles.

PROCEDIMIENTO:
  1. Batimos los huevos.
  2. Añadimos la miel, el azúcar avainillado y el azúcar y mezclamos.
  3. Tamizamos la harina, el impulsor y lo añadimos a la mezcla.
  4. Añadimos, con mucho cuidado y poco a poco  el agua (a hilo) y vamos integrando poco a poco. No añadir agua hasta que esté integrado cada chorrito que añadimos.
  5. Dejamos reposar la mezcla en la nevera mínimo media hora. (Si la dejamos más, no pasa nada, al contrario estará genial cuando la vayas a usar).
  6. Calentamos una sartén antiadherente. Con un papel de cocina untado en aceite lo pasamos por la superficie de la sartén. Ayúdate de una cuchara o espátula de madera para pasar el papel de concina con aceite, cuando la sartén esté caliente.
  7. Pesamos 30 grs de masa y lo echamos en la sartén y lo dejamos hasta que veamos que la masa hace burbujitas.  Echar 30 grs de masa en concreto, es para que salgan todos los Dorayakis del mismo tamaño.
  8. Cuando eso pase, le damos la vuelta y lo dejamos 30 segundos para que se acabe de hacer. 
  9. Sacar de la sartén y dejar encima de una rejilla para que se enfríen.
  10. Pasar el papel untado en aceite por la sartén, a cada dorayaki que hagamos para que queden perfectos y no se nos peguen.



Perdonad por la foto de los dorayakis, pero es que no me dan tiempo a que haga una foto bien hecha, a la que empiezo a hacer Dorayakis, me los quitan de las manos y no hay manera de hacer una foto mejor. Esta es una que he rescatado del móbil, pero prometo otro post con rellenos originales para estos Dorayakis tan buenos.

Que tengáis un feliz inicio de mes ¡ Bienvenido Septiembre! (queempieceelcoleyaporfavorporfavor!! jajaja)

Porfa, compartir la receta hasta el infinito y más alla si os ha gustado, ya sabéis que me hacéis muy feliz cuando compartís mis cosas!! Un abrazo enorme y millones de gracias por seguirme!!