lunes, 29 de agosto de 2016

Tarta de arándanos - Blueberry pie

Hola! Hoy os traigo la receta de una ligera Tarta de Arándanos (blueberry pie) ideal para la vuelta al trabajo de muchos de vosotros y para coger fuerzas para iniciar el curso con energía.

Los arándanos son frutos del bosque, que contienen muy pocos azúcares y un muy elevado contenido en antioxidantes y flavonoides para la vista y la circulación. Os dejo este enlace, por si queréis saber lo poderosos que son los arándanos y la multitud de propiedades que tienen.

Últimamente ando un poco mal de la vista (en realidad es que estoy cegata perdida a partir de cierta hora por la tarde ya), voy a tener que inflarme a arándanos, porque además ¡me chiflan!



Así que vamos a la receta...

TARTA DE ARÁNDANOS (BLUEBERRIES PIE) (10 - 12 raciones aprox)

INGREDIENTES:
Horneado: 30 minutos (o más, ver explicación en receta) 180º
PARA LA MASA QUEBRADA:
  • 200 grs de harina
  • 1 huevo
  • 120 grs de mantequilla fría cortada a dados
  • 60 grs de azúcar
  • una pizca de sal
PARA EL RELLENO:
  • 400 grs de arándanos
  • 2 huevos
  • 250 grs de nata líquida
  • 40 grs de azúcar
PROCEDIMIENTO:

Para la preparación de la masa quebrada hay quien prefiere hacer un volcán con la harina tamizada, el azúcar y la sal y en el hueco del volcán echar el huevo, añadir la mantequilla y amasar a mano.
Yo prefiero:
  1. Echar la harina tamizada, el azúcar y la pizca de sal en el bol de la amasadora, hacer un volcán y añadir el huevo. Utilizar el accesorio gancho para amasar a velocidad media.
  2. Cuando estén todos los ingredientes mezclados y tengamos una especie de migas, añadiremos la mantequilla fría cortada a dados y seguiremos amasando a velocidad media.
  3. Cuando ya estén casi todos los ingredientes bien mezclados, parar la máquina y acabar de dar un último amasado a mano, para acabar de integrar la mantequilla y conseguir una masa homogénea.
  4. Cuando tengamos la masa lista, envuélvela en un papel film y déjala reposar en la nevera o congelador durante 30 minutos. (en verano: en el congelador, en invierno: en la nevera)
  5. Mientras tenemos la masa en el frigorífico, aprovechamos para lavar y escurrir bien los arándanos y encender para precalentar el horno a 180º.
  6. Una vez ha pasado el tiempo para que se enfríe la masa, cogeremos un molde desmontable de 24 cms de diámetro. Pondremos un papel de horno encima del mármol y nuestra masa encima; pondremos otro papel de horno encima de la masa y la estiraremos con un rodillo. Papel - masa - papel, de este modo no se nos enganchará la masa en el rodillo al estirarla.
  7. Estiraremos la masa con forma redonda, como si fuese una masa de pizza, y de unos 4 ó 5 mm de grosor. 
  8. Cuando tengamos la masa estirada (una medida mayor que el diámetro del molde), sin sacar aún el papel superior, pondremos la base de nuestro molde y marcaremos con un cuchillo la circunferencia, con cuidado de no cortar el papel.
  9. Retiraremos el papel y cortaremos con un cuchillo la forma por donde lo hemos marcado.
  10. Retirar con una espátula el resto de masa del papel inferior y la reservaremos para hacer el borde de la tarta.
  11. Una vez retirado la masa, nos queda el papel con nuestra circunferencia de masa. Ahora, tal cual, con el papel incluido, la ponemos encima de la base del molde. El resto del molde, lo tendremos listo también, con espray desmoldeante o untado con mantequilla y harina. Cerramos el molde y cortamos con tijeras todo el papel sobrante alrededor del molde.
  12. Con el resto de masa iremos haciendo churritos alargados y los iremos poniendo a lo largo de todo el perímetro del molde para hacer la pared de la masa, presionando bien con los dedos para que quede unificada; subir una altura de unos 2 dedos o unos 4 cms de altura aproximadamente y pincharemos la base con un tenedor varias veces.
  13. Ahora sí, tenemos ya la masa en el molde lista. Incorporar los arándanos y repartirlos equilibradamente por toda la superficie.
  14. Batir los huevos con la nata y el azúcar para el relleno y verterla sobre los arándanos.
  15. Con el horno en posición arriba y abajo y a 180 º y con nuestra tarta a una altura medida, procederemos a la cocción de nuestra elaboración. El tiempo de cocción será de unos 30 minutos en adelante. Pasados los 30 minutos, deberemos ir pinchando con un palillo hasta que este salga seco (de la mezcla de huevo y nata, no del arándano). La cocción será también dependiendo del horno que tenga cada uno, vosotr@s conocéis a la perfección el vuestro.
Os dejo algunas aclaraciones:

¿Por qué digo que yo prefiero amasar a máquina y acabar el amasado a mano? Porque si amaso a mano desde el principio, con el calor que desprenden mis manos fundo la mantequilla desde el principio y lo que nos interesa en este tipo de masa es que la mantequilla esté bien fría.

¿Qué pasa si no tienes máquina para amasar? Pues no pasa nada, pero tendrás que ir muy rápid@ amasando y teniendo cuidado de que la mantequilla fría no se funda en tus manos.




Es una tarta ideal y ligera, no es una tarta muy dulce, ya que se añade muy poca cantidad de azúcar a la elaboración y los arándanos, como ya he comentado, es una fruta que contiene muy pocos azúcares en su composición; esto hace que se disfrute al máximo el sabor de los arándanos ya que no éste no queda camuflado por tanta azúcar. Seguro que os sorprende.

Espero que tengáis un magnífico día de reentré a vuestros trabajos y rutinas y que empecéis a cosechar frutos de vuestros nuevos objetivos para este curso escolar, si los tenéis claro. ¡¡¡Os deseo mucho éxito!!!

Ah y si te ha gustado compartid, compartid y compartid porfa!! millones de gracias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario