martes, 25 de noviembre de 2014

Taller de Dulces sin gluten en Cookiteca Sant Cugat y Receta de Dulces de Frambuesa SIN GLUTEN

De la mano de Cookiteca Sant Cugat y Cugat.cat, ayer asistí a un taller de Dulces SIN GLUTEN. Cookiteca y Cugat.cat se han unido para realizar 4 programas de televisión, en forma de talleres para acercar la cocina a los santcugatenses.

El primero, Cocina para mayores de 60 años; el segundo, Cocina energética y natural. El tercero, Dulces sin gluten, impartidos por Silvia Mirabet. Por último, Cocina para deportistas impartido por Isaac Exojo cocinero y especialista en nutrición deportiva, que lo podéis ver en acción mostrando deliciosas recetas en en canal de youtube de Cookiteca. 

En definitiva, todas ellas son propuestas súper interesantes que nos acercan una cocina más sana y natural.

En el taller que he participado con mis compañeras de batallas reposteras Cristina, de Dulcescristi una crack de la repostería creativa y pastelería clásica y también con mi otra gran amiga Fina, otra crack en repostería creativa y pastelería clásica hemos preparado 4 recetas de dulces sin gluten: Cupcakes de chocolate y cupcakes receta básica, dulces de frambuesa y Carrot Cake o pastel de zanahoria.

Con las manos en la masa somos más felices que las perdices 



Cada vez hay más demanda de productos sin gluten, porque cada vez se descubre que hay más personas celíacas. De hecho, yo tengo intolerancia al gluten y aunque no es una intolerancia muy bestia, a veces paso temporadas en las que no como gluten. Gran parte de mi familia también tienen intolerancia al gluten, por eso me interesaba tanto hacer este taller, para poder llevar dulces sin gluten a cualquier evento que se terciara.

Preparando la mantequilla para los cupcakes
Nos repartimos las 4 recetas en cuatro grupos, y al trio la la la, nos tocaron los cupcakes de chocolate.


Primero y muy importante siempre cuando se hacen cupcakes es mezclar muy bien el azúcar con la mantequilla y luego los líquidos, huevos, esencias y por último la harina y levadura tamizados. Si la receta incluye leche se añadirá en último lugar.


Y una vez hecha la masa, a las capsulitas y al horno.

Fina in action


Y luego los decoramos, con toppings también sin gluten. Después de estar un ratito largo buscando las letras que quería por fin las conseguí, para decorar nuestros cupcakes de chocolate, jajaja ¿a que molan?

El amor en la cocina nunca puede faltar, es el ingrediente indispensable en cualquier plato o postre que se prepare
Los cupcakes receta básica, también tenían buena pinta.


La carrot cake sin gluten en forma de cupcake, de no ser porque vuelvo a estar dos semanitas a dieta antes de navidades para adelgazar 3 kilillos, me los hubiese zampado todos.

carrot cake sin gluten versión cupcake
Pero estos minis de frambuesa, se llevan la palma...


Mini cupcakes de frabuesa antes de hornar

Y horneados...


Y ahora sí, voy a la receta de estos dulces o cupcakes de frabuesa sin gluten:

INGREDIENTES:
Horneado: 12 - 15 minutos aprox - 170º 

PARA LA MASA:
  • 120 grs de harina de almendras
  • 120 grs de azúcar glass
  • 1 huevo
  • 30 grs de maizena
  • 70 grs de mantequilla fundida
  • 1 cajita de frambuesas naturales
PROCEDIMIENTO PARA EL DULCE DE FRAMBUESAS:
  1. Juntar los secos, harina de almendras, azúcar glass, maizena y mezclar.
  2. Añadir el huevo batido mezclar bien y al final añadir la mantequilla fundida.
  3. Dejar reposar en la nevera unos 30 minutos.
  4. Rellenar una manga pastelera con la masa y rellenar las capsulitas de papel. Es importante que se rellene hasta la mitad porque cuando se metan al horno la masa doblará su tamaño.
  5. Incrustar una frambuesa y espolvorear con azúcar glass.
  6. Hornear a 170 º unos 12 minutos.
  7. Cuando se saquen del horno, espolvorear de nuevo azúcar glass por encima y listos.
Tenéis unos deliciosos dulces de frambuesa sin gluten.

Me encanta hacer talleres y cursos porque lo mejor de todo es que conoces a mucha gente súper maja y en este nos encontramos con Montse Deza, autora del blog y libro 100 recetas para celíacos y no celíacos, que resulta que su cara me sonaba y la conocía de otros tiempos, cuando me dedicaba a la rotulación, diseño gráfico, señalética y stands para ferias... que pequeño es el mundo. 

Acabamos las decoraciones de los cupcakes sin gluten y los de carrot con glaseado de limón tenían una pinta... aix, los tengo delante y no hago más que mirarlos.... Silvia me dijo que los congelara para comérmelos cuando ya no estuviese a dieta... creo que le voy a hacer caso...




Y al final del taller, tachán, ¡sorpresa inesperada! entrevista a las dos blogueras de la sala, Montse y a la menda lerenda, que vergüenza, no sabía donde meterme, pero una lo hace todo por el blog, jajaja...

momento alcachofa
Y hasta aquí llegó el taller. Pasamos una tarde disfrutando a lo grande en muy buena compañía y gracias una vez más a Cookiteca Sant Cugat y Cugat.cat por esta magnífica iniciativa de hacer difusión de una cocina sana y natural.

Y este fin de semana es el Bcn & Cake, que ganitas tengo ya de que sea sábado para ir y recontrarme con muchos amig@s!

Feliz semana.












4 comentarios:

  1. Madre mía, que bien te lo has pasado. Mi hermana también tiene una amiga que es celiaca, y ya les he preparado varias veces Cupcakes y una tarta para una despedida, y la verdad es que quedan buenísimos. Yo los he hecho con harina de arroz, habrá que probarlos con la de almendras. Muchos besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos lo pasamos pipa Penélope!! ya nada más estar con Cristina y Fina, fue la bomba y encima haciendo algo que nos encanta, pues eso! a tope.
      (me he comido uno de frambuesa y está de escándalo, espero que mañana no lo detecte la báscula) jajajaja
      un abrazo preciosa!

      Eliminar
  2. ¡Qué bonito el nombre de tu blog! Sin duda, me ha enamorado...

    Me alegro mucho de haberlo conocido, y sin duda pasaré a menudo por aquí ¡hasta pronto!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca!! me alegra que te haya enamorado el nombre! un beso enoooormeeee preciosa y millones de gracias!!

      Eliminar