¡Hola! Con este calor que hace, hoy os traigo una receta bien refrescante de Cupcakes de Lima Limón, con una crema de limón espectacular.
Los cupcakes son de cosecha propia y esta crema de Limón, me la enseñó uno de mis mejores Maestros de pastelería, el Maestro Pastelero Paco Ramírez. Os dejo el enlace de su página de facebook para que podáis ver las maravillas que este gran profesional y mejor persona hace.
Paco ha calado muy hondo en todos y cada uno de sus alumn@s. Sabe cómo sacar el máximo rendimiento de cada uno de nosotros; transmite con tanta pasión sus conocimientos que lo difícil lo hace fácil. Es un pozo de sabiduría.
El es uno, junto con otr@s, de los mejores profesores que he tenido la gran suerte de tener. Se deja la piel en cada clase; clases que ha pasado horas y horas preparando y en las que siempre nos dejaba una frase célebre y motivadora (cómo las hecho de menos!!). La primera se me grabó a fuego: "Este oficio (la pastelería) no se entiende sin pasión" ¡y es verdad verdadera!
¡¡Gracias Paco por tanto!!
Pero no me enrollo más y ¡empezamos!
CUPCAKES DE LIMA LIMÓN
Horneado: 20 minutos a 175º
INGREDIENTES: (Para 12/15 cupcakes)
- 115 grs de Mantequilla a temperatura ambiente
- 150 grs de Azúcar
- 2 huevos a temperatura ambiente
- 1 cucharada de Esencia de limón
- Ralladura de 1 lima
- 20 grs de Leche
- 100 grs de Licor de Lima Limón s/alcohol (yo usé el clásico de Rives)
- 175 grs de Harina
- 1 cucharada de Impulsor (levadura química)
PROCEDIMIENTO PARA EL BIZCOCHO:
Batir la mantequilla con el azúcar.
Añadir los huevos uno a uno y batir hasta que se hayan incorporado.
Cuando lo tengamos, añadimos la esencia de limón y la ralladura de lima.
Añadimos la harina y el impulsor tamizados y removemos hasta que esté incorporada.
Por último añadimos la leche y el licor de lima sin alcohol.
Llenamos las cápsulas de los cupcakes a tres cuartas partes y horneamos. Posición del horno arriba y abajo, 175º C y unos 20 minutos (o hasta que si pinchas con un palillo, éste sale seco).
CREMA DE LIMÓN
INGREDIENTES:
- 3 Huevos
- 95 grs de Azúcar
- 125 grs de Mantequilla (pomada)
- 30 grs de Piel de Limon (cortada, no rallada)*
- 1 Hoja de Gelatina
- 1 pizca de ácido cítrico **
- 1 pizca de ralladura de limón
- 95 grs de zumo de limón
Colocar en una fuente de calor los huevos con el azúcar, la piel y el zumo de limón, la pizca de ácido cítrico y la de ralladura de limón y calentar hasta que alcance 83ºC sin dejar de remover con unas varillas.
Ponemos la hoja de gelatina a hidratar en agua fría.
Cuando alcance los 83ºC, la sacamos y la pasamos por un chino a otro recipiente y agregamos la hoja de gelatina hidratada. Movemos con las varillas hasta que se disuelva.
Dejamos esta mezcla enfriar y cuando la crema ha bajado a 45ºC, agregamos la mantequilla pomada hasta que se deshaga por completo.
En este punto le pasaremos el turmix (con accesorio cuchilla) para romper las moléculas de grasa y tener una crema mucho más cremosa.
Tapar a piel con papel film y meter en la nevera.
Una vez fría ya la tenemos lista para usar.
NOTA: Cuando la vayamos a usar, remover con unas varillas para recuperar la cremosidad.
* La piel de limón tiene que ser cortada, no rallada, pero cuidado con poner mucha parte blanca de la piel, ya que si no amargará mucho. Los aceites esenciales del limón están en la parte amarilla, no en la blanca.
**El ácido cítrico podría suprimirse al ser una pizquita.
Poner la crema de limón con una espátula y añadir el topper que más os guste; yo puse estas bolitas de colores vivos para que resaltaran en el amarillo.
Bueno espero que estos cupcakes os hayan gustado, son muy ligeros y adictivos y no podrás comerte solo uno. Eso, si no te has comido la crema mientras la preparas....
Feliz Verano a tod@s.
No hay comentarios:
Publicar un comentario