lunes, 19 de septiembre de 2016

Bizcocho de chocolate y naranja sin gluten receta- Chocolate and orange gluten free cake receipe

¡Hola! y como el que no quiere la cosa ya estamos a mediados de septiembre y el otoño está a punto de llegar. Hoy os traigo esta receta de un espectacular bizcocho de chocolate y naranja sin gluten, muy fácil de hacer, ideal para desayunar o merendar.


He empezado un nuevo curso, otro Certificado de Profesionalidad, pero esta vez no tiene nada que ver con la pastelería o la panadería, más bien con la docencia. En concreto, es el Certificado de Profesionalidad de Docencia para la Formación Profesional para la Ocupación. Llevo dos años formándome intensamente para poder cumplir uno de mis sueños... jajajaja uno de tantos...

Dicen que "si tu no construyes tus sueños, alguien te encontrará para que construyas los suyos" así es que en eso ando yo: construyendo los míos, que no son pocos. No voy a esperar toda la vida a que venga alguien para que me haga trabajar por los suyos.

Tú también puedes construir los tuyos, solo tienes que soñar y creer con determinación en ellos; con esa certeza, te aseguro que los sueños, grandes o pequeños, se cumplen.

Pero vamos al tema que hoy nos atañe que es este pedazo de bizcocho de chocolate y naranja sin gluten.



BIZCOCHO DE CHOCOLATE Y NARANJA SIN GLUTEN 
Chocolate and orange gluten free cake recipe.

Horneado: 45 minutos Temperatura horno: 175º

INGREDIENTES:
  • 200 grs de chocolate a la piedra 
  • 200 grs de margarina
  • 150 grs de azúcar
  • 140 grs de preparado panificable BEIKER (yo uso este, pero podéis usar el que gastéis habitualmente)
  • 5 huevos L
  • 1 sobre de impulsor (el de la marca Hacendado, no lleva gluten)
  • Ralladura de una naranja
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla (yo uso vahiné)
PROCEDIMIENTO:
  1. Deshacer los 200 grs de chocolate y los 200 grs de margarina al microondas o al baño María, junto. Cuando esté deshecho lo mezclamos todo hasta que queden los ingredientes totalmente integrados.
  2. Separar las yemas de las claras. Echamos las yemas en el bol donde prepararemos el bizcocho y las claras las reservaremos para montarlas más adelante.
  3. Añadimos también la ralladura de la naranja.
  4. Batimos un poco las yemas para romper la estructura del huevo y añadimos el azúcar. Emulsionamos las yemas con el azúcar (batir mucho, mucho) hasta que haya doblado o triplicado el volumen y haya emblanquecido un poco.
  5. Añadimos dos cucharaditas (tamaño cucharadita de café) de la esencia de vainilla e integramos.
  6. Incorporamos el preparado panificable Beiker y el sobre de impulsor tamizado. La incorporamos con la batidora, poco a poco, porque queda una masa muy densa y si no se hace con cuidado, las varillas de vuestra batidora puede sufrir (y mucho)...yo no gano para varillas, jajaja
  7. Cuando el preparado panificable haya absorbido  un poco de la mezcla y ya no se vean trozos de harina sin mezclar, añadiremos la mezcla que habíamos preparado con el chocolate y la margarina. Y ahora sí, mezclar poco a poco y cuando ya esté todo integrado batir a velocidad rápida.
  8. Montar las claras que habíamos reservado y cuando estén las añadimos al bol e integramos en la mezcla que ya tenemos lista.
  9. Engrasar un molde de 24 / 26 cms o dos de 18 / 20 cms y echamos nuestra masa batida.
  10. Con el horno caliente ya, a 175º y con la opción de horno arriba y abajo, hornearemos el bizcocho, en una posición de altura media, durante unos 45 minutos aproximadamente; como siempre, dependerá de vuestro horno. Si veis que el bizcocho se ha despegado de los bordes o pinchar con un palillo y confirmar que sale seco.
Para la decoración, lo podéis decorar con azúcar glass o con nada. Sólo, está increíble.

Lo podéis rellenar con mermelada de naranja o mermelada de fresa, está increíblemente bueno, ¡en serio!

Bueno, espero que os haya gustado esta receta, y ya sabéis, si os ha gustado compartirla hasta el infinito y más allá... ¡¡me haréis tan feliz!!

Tenéis más recetas SIN GLUTEN, aquí, aquí y aquí.

Un abrazo enorme y nos volvemos a ver muy pronto, ¡¡feliz septiembre!!





viernes, 2 de septiembre de 2016

Tarta Doraemon y la receta de Dorayakis

¡Hola! hoy os traigo esta Tarta 3D de Doraemon y la receta de los Dorayakis, el pastelito favorito de Doraemon.




Esta es la tarta que hice para celebrar mi cumple y el de mi compañero y amigo Jordi con nuestros compañeros en la Escuela de Panadería y Pastelería donde he estudiado Pastelería y Panadería.

¿Por qué Doraemon? por que me encanta. Desde siempre. Ya sabéis que todo lo japonés me encanta. (Mirar que fiesta más chuli le monté a mi peque.) Y por que no hay que perder nunca esa niña (o niño) interior que todos llevamos dentro. No por cumplir 42 años me voy a resistir a tener una tarta de uno de mis personajes preferidos. Aix, me encantaría tener un bolsillo mágico como el suyo para hacer realidad mis deseos y los deseos de mis familiares y amigos. ¿No sería maravilloso?




Esta es una tarta 3D con estructura, realizada toda en bizcocho tallado. La base es de madera forrada en fondant imitando la textura de madera. Aquí, tenéis un tutorial de como hacer una base con textura de madera que hice hace algún tiempo por si os puede ser de ayuda.




Los Dorayakis de la tarta no son de fondant, ¡son Dorayakis de verdad! 




Esta receta de Dorayakis que hoy os traigo, es una receta de mis amigos Mónica y Alberto que tienen un blog maravilloso también: No sin mi thermomix, donde van posteando sus maravillosas recetas hechas con thermomix. ¡Lástima que no tengo thermomix! porque estoy segura que las haría todas... aún recuerdo con mucho amor un arroz con bogavante que nos hizo Alberto hace ya un tiempo... aix.... desde aquí hago un llamamiento a todo aquel que tenga una thermomix que no sepa a quien regalársela, que yo estaría encantada de recibirla, jajajaja...




Me hacía infinita ilusión celebrar mi cumple con el de Jordi y con con el resto de compañeros. Ha sido un curso increíble, en el que he conocido gente magnífica pero en especial tres seres maravillosos y creo que amigos ya para toda la vida. 

Este post, también, es un pequeño homenaje a ellos tres: Ana, Jordi y Andrés; juntos nos llamaban los Mosqueteros... hemos pasado momentos de obrador (y fuera de obrador) increíbles. Hemos llorado de la risa con nuestras locuras, a cada cual de los 4 está menos cuerdo... ¡me encantan!
¡¡Gracias por cruzaros en mi paseo por la vida!! Os quiero con locura panorros...

En esta foto aparezco con el gorro de súper chef, que me regaló Jordi; Jordi y Andrés son los mejores chefs de cocina que conozco. Y Ana... ¡¡temblad!! no tiene sangre en las venas, ¡¡tiene masa madre!! Y unas manos y una alma panadera (y pastelera: aunque creo que ella aún no lo sabe, jajaja) que quita el sentido con todos sus trabajos.




¡Pobre Doraemon, no sabía lo que se le venía encima! Empezamos cortándole la cabeza hasta que el pobre desapareció por completo...¡ni las migas quedaron!




Pero vamos ya a la receta de los Dorayakis:

DORAYAKIS DE DORAEMON

INGREDIENTES: (Para unos 8 Dorayakis) Siempre podéis doblar o triplicar la receta. (yo siempre la hago multiplicada mínimo por 3)

PARA LA MASA:
  • 100 grs de harina
  • 1/2 cucharadita de impulsor (levadura tipo royal)
  • 50 grs de azúcar
  • 1 cucharadita de azúcar avainillado
  • 2 huevos
  • 20 grs de miel
  • 50 grs de agua
RELLENO:

Los Dorayakis originalmente van rellenos de Anko, que es una pasta de judías de soja roja, llamadas Azuki, que se pueden encontrar en comercios asiáticos. 

En estos comercios también venden el anko preparado, yo lo he probado y está muy bueno. He intentado hacerlo, pero es complicado, en cuanto pueda volveré a intentarlo para poder proporcionaros la receta. Elaborar un buen anko, precisa de mucho tiempo, cariño y alma. 

Si no la habéis visto, os recomiendo muchísimo la película Una pastelería en Tokio, una de las mejores películas que he visto en mi vida.

Pero todo en esta vida evoluciona, así que los puedes rellenar con lo que quieras. Con ganache de chocolate están buenísimos. Aquí tienes una receta de ganache de chocolate de relleno.

Si te da pereza o tienes prisa para hacer la ganache de chocolate, los puedes rellenar de nocilla o nutella o mermelada de fresa y están igual de increíbles.

PROCEDIMIENTO:
  1. Batimos los huevos.
  2. Añadimos la miel, el azúcar avainillado y el azúcar y mezclamos.
  3. Tamizamos la harina, el impulsor y lo añadimos a la mezcla.
  4. Añadimos, con mucho cuidado y poco a poco  el agua (a hilo) y vamos integrando poco a poco. No añadir agua hasta que esté integrado cada chorrito que añadimos.
  5. Dejamos reposar la mezcla en la nevera mínimo media hora. (Si la dejamos más, no pasa nada, al contrario estará genial cuando la vayas a usar).
  6. Calentamos una sartén antiadherente. Con un papel de cocina untado en aceite lo pasamos por la superficie de la sartén. Ayúdate de una cuchara o espátula de madera para pasar el papel de concina con aceite, cuando la sartén esté caliente.
  7. Pesamos 30 grs de masa y lo echamos en la sartén y lo dejamos hasta que veamos que la masa hace burbujitas.  Echar 30 grs de masa en concreto, es para que salgan todos los Dorayakis del mismo tamaño.
  8. Cuando eso pase, le damos la vuelta y lo dejamos 30 segundos para que se acabe de hacer. 
  9. Sacar de la sartén y dejar encima de una rejilla para que se enfríen.
  10. Pasar el papel untado en aceite por la sartén, a cada dorayaki que hagamos para que queden perfectos y no se nos peguen.



Perdonad por la foto de los dorayakis, pero es que no me dan tiempo a que haga una foto bien hecha, a la que empiezo a hacer Dorayakis, me los quitan de las manos y no hay manera de hacer una foto mejor. Esta es una que he rescatado del móbil, pero prometo otro post con rellenos originales para estos Dorayakis tan buenos.

Que tengáis un feliz inicio de mes ¡ Bienvenido Septiembre! (queempieceelcoleyaporfavorporfavor!! jajaja)

Porfa, compartir la receta hasta el infinito y más alla si os ha gustado, ya sabéis que me hacéis muy feliz cuando compartís mis cosas!! Un abrazo enorme y millones de gracias por seguirme!!











lunes, 29 de agosto de 2016

Tarta de arándanos - Blueberry pie

Hola! Hoy os traigo la receta de una ligera Tarta de Arándanos (blueberry pie) ideal para la vuelta al trabajo de muchos de vosotros y para coger fuerzas para iniciar el curso con energía.

Los arándanos son frutos del bosque, que contienen muy pocos azúcares y un muy elevado contenido en antioxidantes y flavonoides para la vista y la circulación. Os dejo este enlace, por si queréis saber lo poderosos que son los arándanos y la multitud de propiedades que tienen.

Últimamente ando un poco mal de la vista (en realidad es que estoy cegata perdida a partir de cierta hora por la tarde ya), voy a tener que inflarme a arándanos, porque además ¡me chiflan!



Así que vamos a la receta...

TARTA DE ARÁNDANOS (BLUEBERRIES PIE) (10 - 12 raciones aprox)

INGREDIENTES:
Horneado: 30 minutos (o más, ver explicación en receta) 180º
PARA LA MASA QUEBRADA:
  • 200 grs de harina
  • 1 huevo
  • 120 grs de mantequilla fría cortada a dados
  • 60 grs de azúcar
  • una pizca de sal
PARA EL RELLENO:
  • 400 grs de arándanos
  • 2 huevos
  • 250 grs de nata líquida
  • 40 grs de azúcar
PROCEDIMIENTO:

Para la preparación de la masa quebrada hay quien prefiere hacer un volcán con la harina tamizada, el azúcar y la sal y en el hueco del volcán echar el huevo, añadir la mantequilla y amasar a mano.
Yo prefiero:
  1. Echar la harina tamizada, el azúcar y la pizca de sal en el bol de la amasadora, hacer un volcán y añadir el huevo. Utilizar el accesorio gancho para amasar a velocidad media.
  2. Cuando estén todos los ingredientes mezclados y tengamos una especie de migas, añadiremos la mantequilla fría cortada a dados y seguiremos amasando a velocidad media.
  3. Cuando ya estén casi todos los ingredientes bien mezclados, parar la máquina y acabar de dar un último amasado a mano, para acabar de integrar la mantequilla y conseguir una masa homogénea.
  4. Cuando tengamos la masa lista, envuélvela en un papel film y déjala reposar en la nevera o congelador durante 30 minutos. (en verano: en el congelador, en invierno: en la nevera)
  5. Mientras tenemos la masa en el frigorífico, aprovechamos para lavar y escurrir bien los arándanos y encender para precalentar el horno a 180º.
  6. Una vez ha pasado el tiempo para que se enfríe la masa, cogeremos un molde desmontable de 24 cms de diámetro. Pondremos un papel de horno encima del mármol y nuestra masa encima; pondremos otro papel de horno encima de la masa y la estiraremos con un rodillo. Papel - masa - papel, de este modo no se nos enganchará la masa en el rodillo al estirarla.
  7. Estiraremos la masa con forma redonda, como si fuese una masa de pizza, y de unos 4 ó 5 mm de grosor. 
  8. Cuando tengamos la masa estirada (una medida mayor que el diámetro del molde), sin sacar aún el papel superior, pondremos la base de nuestro molde y marcaremos con un cuchillo la circunferencia, con cuidado de no cortar el papel.
  9. Retiraremos el papel y cortaremos con un cuchillo la forma por donde lo hemos marcado.
  10. Retirar con una espátula el resto de masa del papel inferior y la reservaremos para hacer el borde de la tarta.
  11. Una vez retirado la masa, nos queda el papel con nuestra circunferencia de masa. Ahora, tal cual, con el papel incluido, la ponemos encima de la base del molde. El resto del molde, lo tendremos listo también, con espray desmoldeante o untado con mantequilla y harina. Cerramos el molde y cortamos con tijeras todo el papel sobrante alrededor del molde.
  12. Con el resto de masa iremos haciendo churritos alargados y los iremos poniendo a lo largo de todo el perímetro del molde para hacer la pared de la masa, presionando bien con los dedos para que quede unificada; subir una altura de unos 2 dedos o unos 4 cms de altura aproximadamente y pincharemos la base con un tenedor varias veces.
  13. Ahora sí, tenemos ya la masa en el molde lista. Incorporar los arándanos y repartirlos equilibradamente por toda la superficie.
  14. Batir los huevos con la nata y el azúcar para el relleno y verterla sobre los arándanos.
  15. Con el horno en posición arriba y abajo y a 180 º y con nuestra tarta a una altura medida, procederemos a la cocción de nuestra elaboración. El tiempo de cocción será de unos 30 minutos en adelante. Pasados los 30 minutos, deberemos ir pinchando con un palillo hasta que este salga seco (de la mezcla de huevo y nata, no del arándano). La cocción será también dependiendo del horno que tenga cada uno, vosotr@s conocéis a la perfección el vuestro.
Os dejo algunas aclaraciones:

¿Por qué digo que yo prefiero amasar a máquina y acabar el amasado a mano? Porque si amaso a mano desde el principio, con el calor que desprenden mis manos fundo la mantequilla desde el principio y lo que nos interesa en este tipo de masa es que la mantequilla esté bien fría.

¿Qué pasa si no tienes máquina para amasar? Pues no pasa nada, pero tendrás que ir muy rápid@ amasando y teniendo cuidado de que la mantequilla fría no se funda en tus manos.




Es una tarta ideal y ligera, no es una tarta muy dulce, ya que se añade muy poca cantidad de azúcar a la elaboración y los arándanos, como ya he comentado, es una fruta que contiene muy pocos azúcares en su composición; esto hace que se disfrute al máximo el sabor de los arándanos ya que no éste no queda camuflado por tanta azúcar. Seguro que os sorprende.

Espero que tengáis un magnífico día de reentré a vuestros trabajos y rutinas y que empecéis a cosechar frutos de vuestros nuevos objetivos para este curso escolar, si los tenéis claro. ¡¡¡Os deseo mucho éxito!!!

Ah y si te ha gustado compartid, compartid y compartid porfa!! millones de gracias.






miércoles, 24 de agosto de 2016

Smoothie de fresa sin lactosa receta - Strawberrie smoothie lactose free recipe

Hola, hoy os traigo esta receta de un delicioso Smoothie de fresa sin lactosa; receta rápida, sana y requetebuenísima con la que a los niños que les cueste comer fruta (como a mi hija pequeña), se la comerán sin ni siquiera enterarse.

En este artículo, explican a la perfección que es un smoothie, su historia y las diferencias básicas que hay entre batidos licuados, batidos naturales, batidos americanos y el smoothie, por si alguno de vosotr@s quiere ahondar un poco más en este fascinante mundo que se está abriendo ante mi, jajajaja....

Así es que no me ando con rodeos y vamos a por la receta de este delicioso smoothie de fresa sin lactosa:


SMOOTHIE DE FRESA SIN LACTOSA

INGREDIENTES: ( Para 1 vaso de este tamaño. Si queréis más de uno, solo tenéis que multiplicar las cantidades por la cantidad de smoothies que queráis preparar)

  • 100 grs de fresas
  • 1 yogur sin lactosa 
  • 125 grs de leche de arroz (o una medida del vasito del yogur de leche de arroz)
  • 2 cucharadas de postre de sirope de ágave (o dos cucharadas de azúcar) (opcional)
  • c/s de hielo
PROCEDIMIENTO:

Lavamos muy bien las fresas. le quitamos las hojitas verdes, las metemos en el vaso de la licuadora y las licuamos a la velocidad máxima de nuestra máquina.

Añadimos el yogur sin lactosa y volvemos a darle al botón a toda velocidad para que se integren bien los dos ingredientes.

A continuación medimos la leche con el envase del yogur y echamos una medida de yogur o unos 125 grs de leche. Volvemos a batir.

Añadimos las dos cucharadas de postre de sirope de ágave y volvemos a mezclar.

Por último podemos añadirle hielo pile y ponemos la batidora en marcha de nuevo para que el hielo se rompa un poco. En este paso, tener cuidado de echar los cubitos de hielo muy grandes dentro del vaso de la licuadora porque puede correr el riesgo de romperse. Un cubito de hielo si le damos velocidad máxima con las cuchillas, sale disparado y es un puro misil! Podría romperte la máquina.

Para decorar podemos poner una fresa con un corte y encajada en el vaso y ya lo tenemos listo.

En esta receta se puede sustituir perfectamente los ingredientes: el yogur puede ser normal, con lactosa o de soja. Si ponemos el yogur de soja, sustituiremos la leche de arroz por leche de soja y si lo ponemos normal, podéis poner la leche normal.

En cuanto al azúcar, yo le he puesto sirope de ágave porque es mucho más natural que el azúcar. Podéis obviar el azúcar y no ponerle, pero las fresas son un pelín ácidas así como el yogur sin lactosa. Es una opción si no os gusta el azúcar, pero yo he probado de las dos maneras y con el sirope de ágave el smoothie gana cien por cien.

Y hasta aquí llega la receta de hoy. Muy pronto también habrá novedades en el blog, pero de momento no puedo hablar!!

Que acabéis de tener un mes de agosto muy felices. Y si os gustó no olvidéis dejar vuestros comentarios en el blog y compartir el post. Millones de gracias!!

jueves, 14 de julio de 2016

Cupcakes de Lima Limón receta - Lemon Lime cupcakes recipe

¡Hola!  Con este calor que hace, hoy os traigo una receta bien refrescante de Cupcakes de Lima Limón, con una crema de limón espectacular.

Los cupcakes son de cosecha propia y esta crema de Limón, me la enseñó uno de mis mejores Maestros de pastelería, el Maestro Pastelero Paco Ramírez. Os dejo el enlace de su página de facebook para que podáis ver las maravillas que este gran profesional y mejor persona hace.

Paco ha calado muy hondo en todos y cada uno de sus alumn@s. Sabe cómo sacar el máximo rendimiento de cada uno de nosotros; transmite con tanta pasión sus conocimientos que lo difícil lo hace fácil. Es un pozo de sabiduría. 



El es uno, junto con otr@s, de los mejores profesores que he tenido la gran suerte de tener. Se deja la piel en cada clase; clases que ha pasado horas y horas preparando y en las que siempre nos dejaba una frase célebre y motivadora (cómo las hecho de menos!!). La primera se me grabó a fuego: "Este oficio (la pastelería) no se entiende sin pasión" ¡y es verdad verdadera!

¡¡Gracias Paco por tanto!! 

Pero no me enrollo más y ¡empezamos!




CUPCAKES DE LIMA LIMÓN

Horneado: 20 minutos a 175º 

INGREDIENTES: (Para 12/15 cupcakes)
  • 115 grs de Mantequilla a temperatura ambiente
  • 150 grs de Azúcar
  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • 1 cucharada de Esencia de limón
  • Ralladura de 1 lima
  • 20 grs de Leche
  • 100 grs de Licor de Lima Limón s/alcohol (yo usé el clásico de Rives)
  • 175 grs de Harina
  • 1 cucharada de Impulsor (levadura química)


PROCEDIMIENTO PARA EL BIZCOCHO:

Batir la mantequilla con el azúcar.

Añadir los huevos uno a uno y batir hasta que se hayan incorporado. 

Cuando lo tengamos, añadimos la esencia de limón y la ralladura de lima.

Añadimos la harina y el impulsor tamizados y removemos hasta que esté incorporada.

Por último añadimos la leche y el licor de lima sin alcohol.

Llenamos las cápsulas de los cupcakes a tres cuartas partes y horneamos. Posición del horno arriba y abajo, 175º C y unos 20 minutos (o hasta que si pinchas con un palillo, éste sale seco).

CREMA DE LIMÓN

INGREDIENTES:
  • 3 Huevos
  • 95 grs de Azúcar
  • 125 grs de Mantequilla (pomada)
  • 30 grs de Piel de Limon (cortada, no rallada)*
  • 1 Hoja de Gelatina
  • 1 pizca de ácido cítrico **
  • 1 pizca de ralladura de limón
  • 95 grs de zumo de limón
PROCEDIMIENTO PARA LA CREMA DE LIMÓN:

Colocar en una fuente de calor los huevos con el azúcar, la piel y el zumo de limón, la pizca de ácido cítrico y la de ralladura de limón y calentar hasta que alcance 83ºC sin dejar de remover con unas varillas.

Ponemos la hoja de gelatina a hidratar en agua fría.

Cuando alcance los 83ºC, la sacamos y la pasamos por un chino a otro recipiente y agregamos la hoja de gelatina hidratada. Movemos con las varillas hasta que se disuelva.

Dejamos esta mezcla enfriar y cuando la crema ha bajado a 45ºC, agregamos la mantequilla pomada hasta que se deshaga por completo.

En este punto le pasaremos el turmix (con accesorio cuchilla) para romper las moléculas de grasa y tener una crema mucho más cremosa.

Tapar a piel con papel film y meter en la nevera. 

Una vez fría ya la tenemos lista para usar.

NOTA: Cuando la vayamos a usar, remover con unas varillas para recuperar la cremosidad.

* La piel de limón tiene que ser cortada, no rallada, pero cuidado con poner mucha parte blanca de la piel, ya que si no amargará mucho. Los aceites esenciales del limón están en la parte amarilla, no en la blanca.

**El ácido cítrico podría suprimirse al ser una pizquita.

Poner la crema  de limón con una espátula y añadir el topper que más os guste; yo puse estas bolitas de colores vivos para que resaltaran en el amarillo.

Bueno espero que estos cupcakes os hayan gustado, son muy ligeros y adictivos y no podrás comerte solo uno. Eso, si no te has comido la crema mientras la preparas....

Feliz Verano a tod@s.











lunes, 20 de junio de 2016

Coca de Sant Juan

¡Hola! Hoy os traigo una receta de la Coca de San Juan. Ya se que llevo unos cuantos meses en silencio, pero por una buena causa. 

He estado cursando el Certificado de Profesionalidad de Panadería y Bollería en la Escuela de Fleca Andreu Llargués de Sabadell, donde realicé también el Certificado de Profesionalidad de Pastelería y Confitería. Y he realizado las prácticas con el increíble Daniel Jordà de Panes Creativos by Daniel Jordà. Así, que ya tengo los dos títulos en mi poder y me hace inmensamente feliz. Nunca imaginé que el pan y las masas me apasionaran tanto como las tartas.



Esta coca de San Juan, está elaborada con fruta confitada Taisi. Para mi, es la mejor fruta confitada que he probado jamás de los jamases, es de una calidad extrema.


Además, estoy realmente asombrada de la gran variedad de frutas confitadas que tienen en Taisi: cereza roja y verde, naranja, limón, pera, manzana, ciruela, melocotón, higo, albaricoque, melón, mandarina, piña...y en diferentes formatos: picadillo, tiras, rodajas, enteros, mitades, cuartos, cubitos... yo no había visto nunca tanta variedad de fruta confitada ni tantos formatos diferentes; no salía del típico, melón, naranja y cerezas...¡Ahora se me ha abierto un mundo sin fin, con este gran descubrimiento que he hecho!


Este pasado mes de Mayo, la naranja confitada de Taisi ha obtenido nada más y nada menos que 3 estrellas otorgadas por el International Taste & Quality Institute (iTQi), así es que no es que lo diga yo que estas frutas son de una calidad extrema, es que tienen su propio sello de producto de calidad.



Pero vamos a la receta...

COCA DE SAN JUAN de Fruta Confitada TAISI

Horneado: 20 - 25 minutos a 175º

INGREDIENTES (para dos cocas, tamaño bandeja horno casero)

PIE DE MASA:
  • 125 grs Harina de Fuerza W320
  • 15 grs Levadura Liofilizada (o 30 grs de levadura fresca)
  • 83 grs Leche

MASA:
  • 375 grs de Harina de Fuerza W320
  • 75 grs de Azúcar
  • 75 grs de Mantequilla (sin sal)
  • 5 grs de Sal
  • 100 grs de Huevo (2 huevos)
  • 10 grs de Levadura Liofilizada (o 20 grs de levadura fresca)
  • 10 grs de Licor de Lima (sin alcohol) (se puede sustituir por leche o cualquier otro líquido, anís liquido por ejemplo)
  • 55 grs de Leche
  • 1 gr de Canela (una cucharadita tamaño café)
PARA DECORAR LA COCA:
  • Fruta confitada TAISI
  • Huevo y nata (para pintar)
  • Azúcar
  • Piñones (opcional)
  • Palito de almendra... (opcional)


PROCEDIMIENTO PARA EL PIE DE MASA:

Amasar y dejar doblar el volumen y añadir al resto de masa.
Si optáis por la levadura fresca, en vez de levadura liofilizada, deshacerla con un poco de leche tibia.

PROCEDIMIENTO PARA LA MASA:

Amasar todos los ingredientes y el pie de masa que hicimos previamente juntos en la amasadora, con accesorio gancho hasta obtener una masa fina y elástica y el gluten se haya formado.

En mi amasadora (keenwood prospero 900w) he amasado durante 15 minutos a velocidad media, entre las velocidades 3 y 4, pero cada un@ de vosotr@s conocéis vuestras amasadoras, así que dependerá de ellas.

La temperatura final de la masa deberá ser de unos 25º (pinchar con un termómetro para comprobarlo).

Una vez amasada, taparemos la masa con un plástico y haremos un reposo en bloque de 15 minutos. (Reposo en bloque quiere decir, toda la masa entera sin dividir).

Una vez pasado el tiempo de reposo en bloque, dividiremos la masa en 2 ó 3 según queramos de grande las cocas y bolearemos cada una de las partes de masa. Dejaremos reposar 5 minutos más.

Estirar con un rodillo, daremos forma a la coca y la pondremos ya sobre un papel de horno en la bandeja donde la hornearemos y la dejaremos fermentar al menos durante 1 hora y media o 2 horas (90 - 120 minutos), hasta que veamos que ha crecido considerablemente.

Una vez fermentada la decoraremos. 

Batiremos un huevo con un chorrito de nata de montar pero líquida y pintaremos toda la superficie de la coca con esta pintura.

Espolvorearemos azúcar por encima y colocaremos nuestras impresionantes frutas confitadas TAISI. Para poner la fruta, sí que presionaremos un poquito para que en el horneado no nos salte la fruta de nuestra coca.

Acabar de decorar con piñones, palitos de almendra o almendra laminada... ¡con lo que más os guste!

Y ya la tenemos lista, ahora a hornear a 175º (no ventilador y arriba y abajo) durante 20 ó 25 minutos según cada uno de vuestros hornos.

IMPORTANTE, hay que incorporar vapor al horno, así que cuando tengamos la bandeja ya puesta en en la mitad de altura de vuestro horno con un vaporizador tiráis agua en el suelo y paredes de horno para que genere vapor y cerráis la puesta rápidamente.

Y esto es todo, espero que probéis esta receta y me mandéis fotos de vuestras creaciones a mi facebook.

Para poder comprar esta fantástica fruta, solo tenéis que poneros en contacto con Taisi y preguntar por su distribuidor más cercano a vuestra ciudad, tienen por toda la geografia española. 

De verdad que vale la pena, no he probado nunca, una fruta tan buena como esta.

Para terminar, desde aquí quiero agradecer a Taisi, por enviarme un cubo enoorme de fruta confitada para que la pudiese probar y con la que os aseguro más recetas, no sólo esta coca de San Juan que hoy nos ocupa. ¡Millones de gracias por confiar en mi y en mi blog!

¡¡Feliz Verbena de San Juan 2016!!